Blog

11 Feb 2021

Charla Arquilecturas. El espacio como tercer docente.

El próximo jueves 18 de febrero, a las 10:30 h, el equipo de Arquilecturas formado por Sonia Rayos y Silvana Andrés, nos hablarán acerca de Repensar los espacios educativos, convirtiendo así al Espacio en el tercer docente.

Conferencia dirigida al alumnado de Diseño de Interiores y Diseño de Producto de la EASD Castelló, que participarán en el diseño de intervenciones para la mejora de espacios en los CEIPS San Agustín y Jaume I de Castellón.

Sonia Rayos

Arquitecta especialidad en Edificación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2001, y graduada como Ingeniera de la Edificación por la UPV en 1995. Estudió la carrera superior de Danza Clásica y Contemporánea por el Conservatorio de Música y Danza de Alicante, y por la Royal Academy of Dancing of London (Advange Grade), y ha trabajado como profesora de ballet clásico y contemporáneo con niños/as.

Tras formar parte del equipo del Estudio de Arquitectura de Ramón Esteve, entre otros, funda su propio estudio en 2005, TAMA ESTUDIO. Desde entonces compagina su trabajo como arquitecta, realizando proyectos de edificación y urbanismo para la administración y particulares, con la docencia para universitarios y la cooperación internacional presencial en India y Nepal.

Una de sus motivaciones personales es la de trasladar y aplicar el bagaje adquirido en las diferentes áreas creativas y de expresión que ha practicado, como la arquitectura y la danza, al mundo de la infancia, desde la creencia de que reconocer y entender los espacios contribuye a ser más exigentes, y por tanto más críticos con el entorno.

Silvana Andrés

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en 2000. Profesora asociada al departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes UPV.

Cuenta con una experiencia de quince años como profesora de Plástica y Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. A través de sus clases tiene la oportunidad de desarrollar con sus alumnos muchos de los conceptos que servirán posteriormente para elaborar un programa anual de clases de arquitectura. Trabajando por metodología proyectual observa que la arquitectura y el arte son herramientas idóneas para trabajar las competencias que establece el currículum en educación infantil, primaria y secundaria.

Su trabajo artístico-profesional se ha desarrollado de forma paralela entre la docencia y la creación personal de obra artística. Tiene especial interés por las propuestas de renovación pedagógica y de participación colectiva que abordan problemáticas sociales y medioambientales.

web arquilecturas vídeo de la charla