¡TRANSPASIÓN! CONFERENCIA A CARGO DE UN MUNDO FELIZ

¡TRANSPASIÓN! CONFERENCIA A CARGO DE UN MUNDO FELIZ

9 de octubre de 2018
Miércoles 17 octubre de 10:30h a 11:30h, en el Aula Magna de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS) de la Universitat Jaume I de Castelló. Actividad enmarcada dentro de la “1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló”, y que se celebrará el miércoles 17 de octubre, en el Aula Magna de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS) de la Universitat Jaume I de Castelló.     El diseño y la educación tienen algo en común, son transvisibles, se sitúan entre un “ya no” y un “aún no”. Trabajan como devenir y posibilidad, entre lo visible y lo invisible, lo posible y lo improbable.

¡Transpasión! consta de dos partes, por un lado, una disertación sobre aquello que más nos apasiona: el aprendizaje como actividad crítica y el compromiso de compartir, es decir, cómo la escuela/universidad debe auto-reconvertirse en centro de adiestramiento consciente para la “subversión” democrática y las acciones comunitarias importantes noviolentas. Y terminará con un ejercicio de “transpedagogíadonde repasaremos 10 estrategias/tácticas en las que se fundamenta el trabajo de activismo gráfico desarrollado por Un Mundo Feliz.

¡Transpasión! quiere transmitir una sencilla idea: durante el periodo de aprendizaje algunos estudiantes pueden descubrir en las prácticas activistas una fuente de inspiración para hacer cambios en la sociedad, aprender más acerca de cuestiones sociales e implicar en este proceso a otros compañeros y amigos.

UN MUNDO FELIZ

Según la historiadora del diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que SusanSontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

En palabras del diseñador y activista Josh MacPhee  (Justseeds) Un Mundo Feliz es un proyecto de diseño dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, y su objetivo es crear y catalogar elementos de diseño reutilizables para formular un vocabulario común para el activismo visual.

Sonia Díaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid, y ha cursado estudios de Psicología y Museografía. Gabriel Martínez es Doctor y licenciado en Bellas Artes por la USAL, donde también cursó estudios de Filosofía y Sociología.

Son autores de los libros: Iconicity, Promopress, 2015; Crit-icon Stencil Book. Musac/Boldbooks. León, 2014; The new disasters of war. Ediciones de Ruina/Boldbooks, 2012; Imagomundi: pictograms, ideograms, signs for utility, usefulness and pleasure, Promopress, Barcelona, 2011; y Pictopía: Radical design in a brave new world. Promopress, 2008. Son autoeditores del periódico Bastard Art Review, del fanzine Bold y de gran cantidad de minifanzines, carteles, postales, pegatinas y chapas.

Son docentes en la Escuela de ArteDiez y han impartido docencia en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, La Facultad de Bellas Artes de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Istituto Europeo di Design, la Fundación Ortega y Gasset, EAE Business School de Madrid y CEU San Pablo.

Han promovido eventos y comisariado proyectos como MadridGráfica, Festival de Diseño gráfico de Madrid, Pictopía2018, Crit-icon Poster, Supersignos: Félix Beltrán y Cruz Novillo. Casa de América, Estrada. Sailing Through Design. National Center of American Institute of Graphic Art (AIGA). Nueva York, Typomad / Festival de Tipografía de Madrid, Félix Beltrán: el logo como tipo. ArteDiez, 30 Posters. The poster designer like a storyteller: Pekka Loiri, Mes del diseño finlandés en Madrid, Michel Bouvet. Idées dans la poche: esquisses et propositions / Mes del diseño francés en Madrid.

Su trabajo ha sido destacado en más de 100 libros de editoriales de todo el mundo. Y han participado en numerosas exposiciones de contenido social y político tanto en el ámbito nacional como internacional.