Información General

Información General

Las solicitudes se realizarán el curso anterior a la movilidad.

En el primer semestre se realizará una reunión informativa sobre la movilidad del siguiente curso.

REQUISITOS:

Para poder optar a una beca los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

Estar nacionalizado en alguno de los países participantes en Erasmus+ o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

En la movilidad para estudios, los estudiantes deberán estar matriculados al menos en segundo año de sus estudios superiores en el momento de realizar la movilidad.

En la movilidad para prácticas, los recién titulados podrán obtener una beca si:

  • La movilidad se realiza dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios superiores.
  • Se seleccionan por su institución de origen durante su último año de estudios.

Cumplir los siguientes condicionantes en función de los estudios que cursen:

  • Los alumnos de Grado tendrán que tener el primer curso aprobado, o al menos, 60 créditos ECTS en el momento de presentar la solicitud.
  • Los alumnos de Ciclos tendrán que tener, en el momento de iniciar la movilidad, todos los módulos aprobados a excepción de:

           – Las prácticas y el proyecto final en el caso de una movilidad para prácticas.

           – Proyecto final en el caso de una movilidad para estudios

  • Tener una nota media en su expediente académico igual o superior a 6

DURACIÓN:

  • Estudios: de 3 a 12 meses (5 meses financiados)
  • Prácticas: de 2 a 12 meses (3 meses financiados)

Resolución Provisional

Glosario

APPLICATION FORM: formulario a rellenar para la solicitud, es un documento particular de cada escuela diferente al Learning Agreements, disponible en las webs de todas las escuelas. Algunas se hacen on-line.

BUDDY STUDENT: programa voluntario en el que los alumnos se convierten provisionalmente en orientadores de los Incoming students para contactar con ellos previamente a su llegada y ayudarles en temas referentes a la Escuela y su organización. El formar parte de este programa daría puntos para futuras selecciones como Outgoing students.

CARTA de MOTIVACIÓN: carta dirigida al coordinador internacional del centro que vayáis a solicitar, en ella debéis explicar el motivo por el que habéis escogido esa escuela: por su programa educativo, por el interés que os despierta la cultura de su país…Debe ser breve e ir firmada por vosotros una vez impresa. Existen muchos ejemplos en internet: http://www.modelocarta.net/carta-de-motivacion

CERTIFICATE OF ARRIVAL Y CERTIFICATE OF ATTENDANCE: deberéis acreditar, en los plazos que se establezcan, la estancia efectiva y la duración de la misma, mediante certificado original de inicio (Certificate of arrival) y certificado fin de estancia (Certificate of Attendance) debidamente firmado y sellado por la institución de destino.

La no presentación de dichos documentos conllevará la petición por parte de la EASD de Castelló del reintegro de la totalidad del importe recibido en concepto de ayuda financiera. Asimismo, si el certificado de estancia acreditará un periodo inferior a las mensualidades recibidas, se te solicitará la devolución del periodo no certificado.

CODIGO del CENTRO: dato solicitado al rellenar la documentación. El código de la EASD Castellón es E CASTELL08.

COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS/IDIOMAS: un dominio medio/alto del idioma de destino es imprescindible para una mayor rentabilidad del intercambio.

En la mayoría de las escuelas las clases se imparten en el idioma del país de origen aunque en algunas se imparten también clases en inglés.

Para justificar dichos conocimientos se deberá aportar certificado de dicha titulación.

DEAD LINE: Fecha límite para el envío de portfolios o application form para entrar en el proceso de selección de las escuelas.

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA: la documentación requerida por la mayoría de las escuelas será:

  • portfolio

  • carta de motivación

  • europass

  • fotocopia del DNI o pasaporte

  • dos fotos tamaño carnet

  • application form

ECTS: European Credit Transfer and Accumulation System o Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos obtenidos durante el programa de estudios.Al elegir las asignaturas de la escuela a la que vayáis debéis elegir como mínimo 30 ECTS por semestre.

EUROPASS: Curriculum vitae europeo, necesario junto con la carta de motivación y la documentación requerida al hacer la solicitud,existen algunos ejemplos en internet.

https://europass.cedefop.europa.eu/es/home

LEARNING AGREEMENT: Contrato de estudios. Asignaturas que vais a cursar en la escuela de destino.La elección de estas asignaturas debe ser aprobada por vuestro coordinador de especialidad.

Una buena preparación de tu Acuerdo de aprendizaje es la clave del éxito de tu experiencia de movilidad y para asegurar el reconocimiento de dicha movilidad. En él se establecen los detalles de las actividades previstas en el extranjero (incluidos los créditos a obtener, que serán incorporados a tu expediente académico).

Normalmente lo piden antes de vuestra llegada incluso antes de ser aceptado para ver si el perfil del alumno y las asignaturas que escoge son factibles.

Las asignaturas que curséis serán convalidadas al volver, para ello tenéis que aprobarlas y que os den los créditos.

PORTFOLIO:debe incluir una selección de tus MEJORES TRABAJOS, con imágenes de calidad acompañadas de textos breves (en el idioma del país de destino o en su defecto en inglés) que explique el tema tratado y su desarrollo proyectual.

Estos trabajos deben ser representativos de los proyectos realizados por el alumno en la escuela pero también pueden incluir proyectos de relevancia desarrollados por el alumno fuera del entorno académico relacionados siempre con la especialidad para la que va a hacer la solicitud.

Además de su presentación se valorará la coherencia en el desarrollo en base a los requerimientos del proyecto,calidad de la fotografía de los prototipos e ilustraciones, así como su creatividad e innovación.

Dependiendo de las escuelas se suele enviar on-line por lo que su peso no debe exceder de 5 megas, o impreso.

SEMESTER/SEMESTRES:

WINTER/AUTUMN SEMESTER: equivale a nuestro 1er Semestre del curso académico

SPRING SEMESTER: equivale a nuestro 2º Semestre del curso académico

TRANSCRIPT OF RECORDS: Certificado de notas que os dan en la escuela a la que vayáis de Erasmus en el que aparecen las notas obtenidas y su equivalencia en créditos. Debéis solicitarlo en la escuela antes de volver, ya que sin él no se puede cerrar la beca Erasmus.

Enlaces Selección

CONVOCATORIA MOVILIDAD ESTUDIANTES ERASMUS+ 2018/2019

Descarga la convocatoria oficial

Formulario de participación (hasta el 13 de Enero)

Resolución provisional (23 de Enero)

Alegaciones (24 y 25 de Enero)

Resolución definitiva (31 de Enero)

Entrega documentación seleccionados (antes del 1 de Marzo)