PICTOPOWER. TALLER DE ACTIVISMO VISUAL

PICTOPOWER. TALLER DE ACTIVISMO VISUAL

9 de octubre de 2018
Miércoles 17 octubre de 16:00h a 19:00h Actividad enmarcada dentro de la “1ª Jornada de Disseny i Educació EASD Castelló“, y que se celebrará el miércoles 17 de octubre, en el aula HA1019AA de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS) de la Universitat Jaume I de Castelló, entre las 16h y las 19h, y que será impartido por Un Mundo Feliz. Para poder participar es necesario inscribirse a través de el formulario que encontraras a continuación. El formulario estará activo hasta el lunes 15 de octubre a las 23:59h. El martes 16 de octubre las personas inscritas recibirán un correo informándoles si has sido seleccionadas o pasan a la lista de espera.

  formulario de inscripción 

PictoPower o el arte del pictomontaje* se plantea como una oportunidad para crear mensajes rápidos con los que combatir y hacer “transvisible” todo tipo de abusos cotidianos. Será una sesión express para visualizar, seleccionar, re-crear y utilizar imágenes de síntesis que puedan proporcionar gran impacto visual.

El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema de creación, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que puede servir para provocar procesos afectivos de juego, libertad y denuncia, y experiencias de socialización cultural.

El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.

Para quienes pensamos que la política real es un ejercicio diario, hay una cuestión tan invisible y dramática como obvia: la inequidad en todas sus formas. Es un hecho incuestionable que el acceso a la educación y la cultura, el abuso de los puestos de poder, la discriminación laboral y la diferencia salarial, el desempleo o la precariedad se ceban de forma habitual en los más débiles. 

El activismo es el territorio de las dudas, los afectos y la creatividad. Por ello, el taller se propone como una experiencia de placer-política. Un «afectivismo gráfico» que libere afectos y ponga en evidencia esta problemática.

La finalidad de este taller express es implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público y se articula de la siguiente manera: presentación, debate, búsqueda y co-creación a través de un ejercicio de “transvisión”.

 

NECESIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES

Materiales

  1. Recortes de noticias de actualidad.
  2. Iconos, pictogramas y todo tipo de imágenes de su interés.
  3. Catulinas A4 (color negro y blanco)
  4. Los participantes deben traer los materiales que consideren adecuados para llevar a cabo su trabajo de forma óptima: ordenador portátil, cutter, lapiceros, rotuladores, etc.

OTRAS ESPECIFICACIONES

Sus objetivos son los siguientes:
  • Analizar las posibilidades significativas a la hora de seleccionar y utilizar las palabras y las imágenes que nos permitan transmitir los mensajes de forma adecuada.
  • Comprender a través de la acción directa que construir nunca es un trabajo acabado sino un trabajo en proceso. En el taller buscaremos la co-creación tanto de los mensajes, como de los dispositivos, y el proceso tendrá tanta importancia como el resultado final.

Resultados esperados

Al final del taller los participantes podrán tener un mayor conocimiento práctico para:
  1. Construir mensajes vivos y desestabilizadores.
  2. Trabajar con las imágenes y las palabras para provocar otra ”visibilidad”.
  3. Practicar el diseño desde una nueva perspectiva: aprender a ver la comunicación visual como una práctica social, que no sea fantasía, fórmula de escape o pasatiempo del diseñador, sino una forma de trabajo de interés público.
  *Pictomontaje: El “método de pictomontaje” consiste en yuxtaponer pares binarios de signos del código visual para «cruzar direcciones significantes» (Buck-Morss). El poder crítico de esta maniobra posee una enorme fuerza semántica para poner en cuestión los signos. John Heartfield a través del fotomontaje desarrolló esta idea crítico-dialéctica utilizando imágenes y textos. Su principio de construcción es el montaje donde los elementos que conforman la imagen permanecen armónicamente irreconciliados. Los fotomontajes no se idearon como meros objetos estéticos sino imágenes para leer en un sentido político. Pictopower es un ejercicio de análisis y contextualización, de busca de significados e intercambio de mensajes. La apariencia superficial de los pictomontajes se utiliza como puerta de acceso a una lectura más profunda de la imagen. Para Un Mundo Feliz diseñar es una manera de pensar que exige ciertos gestos que lo evidencien, por esa razón, siempre hemos defendido que nuestras imágenes son actos de pensamiento y los pictomontajes su transmisor radical.